terminal de andino holdings en tuxpan, veracruz, méxico

Entrevista GBR a Peter Staartjes, CEO de Andino Holdings

Compartir

Peter Staartjes, comparte su visión sobre el mercado químico en América Latina, en la publicación “Latin America Petrochemicals and Chemicals, APLA Edition» del Global Business Report en octubre de 2018. A continuación, te presentamos un resumen de lo conversado en la entrevista.

Breve introducción a Andino Holdings

Andino Holdings está compuesto por cuatro centros de beneficio diferentes: comercio, transporte marítimo, almacenamiento de productos químicos a granel y las instalaciones necesarias para nuestra actividad de cumplimiento. Además, Andino cuenta con una división de negocios y desarrollo bien dotada, responsable de inversiones y adquisiciones principalmente de terminales y instalaciones de cumplimiento.

Enfoque en el contacto directo entre usuarios finales y productores

Después de muchos años en el negocio de la distribución, mi conclusión fue que había tanto enfoque en los proveedores y en la resolución de conflictos de intereses que se hizo evidente para mí que el cliente era incidental. La intención de Andino es volver a centrar la atención en los clientes construyendo la cadena de suministro más eficiente y económica para apoyar el cumplimiento de materias primas químicas, especialmente para clientes más pequeños y medianos a quienes los productores actualmente no pueden vender.

Foco en productos químicos especializados

Un ejemplo específico de esto sería nuestra terminal en Tuxpan, ubicada en el estado de Veracruz. Nuestra intención es convertirla en una instalación completa de mezcla y mezclado donde podamos ofrecer a los usuarios finales, especialmente en petróleo y gas, soluciones para todas sus necesidades en una instalación estratégicamente ubicada. Tendremos commodities líquidos a granel, así como productos secos y especializados, todos disponibles para ser mezclados según las instrucciones y necesidades de las diferentes empresas de servicios en el área.

Importancia de México para las operaciones de Andino en América Latina

México es, con mucho, el mercado más grande para nosotros en América Latina, pero ofrece mucho más valor para nuestro desarrollo regional; proporciona no solo posibilidades de operación terminal, sino que también crea rutas comerciales para nuestros buques autodirigidos que empleamos en ambos lados del Caribe y del Pacífico del país.

Impacto de la adquisición de la terminal marítima en Tuxpan

Hemos sido propietarios de la instalación de Tuxpan desde septiembre de 2017. Fue construida por Dow Chemical en la década de 1960 y fue adquirida por Exxon Chemical en la década de 1990 y siempre se ha mantenido en excelente estado. Es un activo muy importante para nuestro futuro ya que nos permite ser una alternativa para los productores en los Estados Unidos y en otros lugares para satisfacer las necesidades de clientes pequeños y medianos en México.

Perspectivas para México como mercado clave

México tiene una población en crecimiento y sus necesidades básicas son alimentos, transporte y empleo. La industria automotriz y de electrodomésticos seguirán siendo siempre fundamentales para los industrialistas mexicanos debido a la proximidad del país a Estados Unidos, así como a su fuerza laboral muy bien educada. Creemos particularmente en un mercado de petróleo y gas muy fuerte gracias al cambio regulatorio que tuvo lugar recientemente y a las exitosas rondas de licitación para perforaciones en alta mar que han seguido. La necesidad de importación de productos químicos en México seguirá creciendo a un ritmo saludable y creemos que el servicio y la infraestructura serán fundamentales para capitalizar esto y para capturar el crecimiento potencial en el mercado mexicano.

Publicaciones relacionadas


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES